Los daños provocados en las jardineras en torno al Ángel de la Independencia durante los festejos del miércoles comenzaron a ser reparados por brigadistas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). La vegetación al interior de las aceras de Paseo de la Reforma y en el camellón fue pisada por los fanáticos, que desprendieron la tierra en donde se afianzaban las plantas. Para protegerse de las lluvias intensas durante y después del partido entre México y Chequia, los aficionados también buscaron refugio debajo de las copas del arbolado asentado en las jardineras de la vialidad. "Aplastaron las plantas, con tanta gente y con el agua de las lluvias se hicieron lodazales, todo ese lodo, con basura, fue a las coladeras, que se taparon y se hicieron encharcamientos muy grandes, que parecían albercas en las que estaban aventándose", comentó José García, uno de los trabajadores de las brigadas. Después de recoger la basura desde la madrugada del jueves, los trabajadores barrieron la tierra seca arrastrada de las jardineras a las aceras. "No nada más destruyeron plantas y las flores de cempasúchil, en la madrugada se puso feo, hubo riñas, la Policía hizo valla porque ya querían vandalizar el cajero", contó Andrea Sandoval, una de las brigadistas que laboró de la noche del miércoles al amanecer del jueves. Las flores sembradas en la rotonda del Ángel de la Independencia no resultaron dañadas debido a que el Monumento se encuentra cercado. En torno a las glorietas de las y los Desaparecidos y la Diana Cazadora, las afectaciones a la vegetación fueron mínimas. "Se trajo cubresuelos, mulch se le conoce, es un material mezclado de residuos de podas y composta, que parece tierra, viene del Bordo Poniente", indicó Vladimir Sánchez. Para descargar el material orgánico, estacionaron camiones de volteo en los carriles centrales y laterales de Reforma, interrumpiendo momentáneamente la circulación. Brigadistas descompactaron el suelo de las jardineras, con carretillas depositaron y distribuyeron el mulch con rastrillos. Sandoval explicó que el material cubre la tierra para retener las lluvias y humedecer la superficie en donde serán repuestas las flores. "El sábado es la marcha del orgullo gay y yo creo que hasta después del martes, ya que pase el partido, sembraremos flores, no se si todavía tienen cempasúchil para traer", apuntó. Entre las jardineras por restaurar se encuentran las situadas frente a la otrora sede de la Embajada de Estados Unidos, la cual se mudó a la Colonia Irrigación.

Volver al inicio