El morenista Enrique Inzunza retomó el trabajo legislativo tras casi dos meses de ausencia en el Senado. Desde que fue señalado por la justicia de Estados Unidos por presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, acusaciones que él ha rechazado, había reducido su actividad en la Cámara Alta.
Este jueves se presentó a través de videollamada en la Comisión de Justicia, que sesionó de forma híbrida por la mañana. Durante los últimos dos meses, Inzunza solicitó licencia para evitar participar del periodo extraordinario celebrado a finales de mayo, en el que se discutieron reformas constitucionales, argumentando una supuesta "embestida mediática".
Sin embargo, apenas concluido ese tramo de sesiones extraordinarias, decidió declinar esa licencia y reincorporarse a sus funciones legislativas.
Semanas más tarde, el senador difundió un extenso mensaje en redes sociales en el que descartó competir por la gubernatura de Sinaloa en 2027 y afirmó que cumplirá su mandato como senador hasta 2030, en un intento por despejar versiones sobre una eventual salida anticipada de la Cámara Alta.
Pese a ese mensaje, durante los últimos meses su presencia en el Senado fue mínima, lo que alimentó especulaciones sobre su continuidad efectiva en el trabajo legislativo.
A comienzo de este mes, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ignacio Mier, había señalado que Inzunza no participaría en la Comisión Permanente, bajo el argumento de que no había sido convocado.
Sin embargo, la reaparición del sinaloense en la Comisión de Justicia se dio sin mayores anuncios previos. Incluso, durante el pase de lista, el presidente de la comisión Javier Corral, evitó mencionar su nombre pese a destacar que la sesión contaba con quórum para dictaminar.
En la Cámara Alta, Inzunza preside la Comisión de Estudios Legislativos y es miembro de las comisiones de Defensa Nacional, Jurisdiccional y Derechos Humanos del Senado de la República.
Por ahora, su retorno se limita a actividades en comisiones, sin confirmarse una reincorporación plena al trabajo presencial en la sede del Senado.